IKEA presenta su plan de medidas laborales para proteger a sus empleados y el negocio

1 de Abril 2020

IKEA presenta su plan de medidas laborales para proteger a sus empleados y el negocio

• Añadir complemento para asegurar el 100% del sueldo, garantizar como ya se indicó en su día, que no habrá despidos cuando la vuelta a la normalidad esté asegurada y percibir íntegra la nómina de marzo, figuran en el paquete de medidas acordadas por la compañía.

Madrid, 1 de Abril 2020. La situación del cierre de tiendas, en todos sus formatos exceptuando compra online, ha obligado a la compañía a presentar un ERTE que afecta al 83% de la plantilla y su razón viene dada por el parón en la actividad decretada en el estado de alarma.

La decisión de cerrar las tiendas es parte de la estrategia del Gobierno para contener y terminar con la pandemia producida por el coronavirus y en IKEA se asume con total responsabilidad e incluso con la actitud de contribuir en la medida de las posibilidades de la compañía. Actualmente, la compañía se encuentra ofreciendo donación de material sanitario y otros productos que pueden ser también de utilidad en la atención a pacientes y la protección del personal sanitario y grupos vulnerables.

La presentación del ERTE ha llevado aparejada una serie de medidas laborales que la compañía ha asumido como parte de su intención de proteger a sus empleados y el negocio. Complementar hasta el 100% del sueldo hasta el 11 de abril- fecha en la que finaliza el estado de alarma - añadiendo el porcentaje correspondiente que no cubre el Gobierno, es una de las medias claves que cuentan con el respaldo unánime de sindicatos y compañía.

Esto, unido a la garantía de no realizar ningún despido, como ya informaron en su día, una vez se reanude la vuelta a la normalidad, hacen de estas medidas el compromiso que IKEA por su empleados y negocio. Añadido a esto, IKEA ha abonado la nómina íntegra de marzo a pesar de que el ERTE se ha presentado desde el 14 de marzo.

Además de estas medidas, durante el periodo de suspensión de los contratos, los trabajadores que tengan contratado el seguro médico no perderán la póliza ya que IKEA adelantará el pago de cada colaborador directamente a la compañía aseguradora y las trabajadoras y trabajadores podrán seguir beneficiándose del 15% del descuento de empleado.

Las tiendas permanecerán cerradas como mínimo hasta el 11 de abril y dependerá de las nuevas medidas que pueda adoptar el negocio su reapertura y vuelta a la normalidad. Entre tanto, IKEA está estudiando todas las fórmulas posibles para contribuir a esta situación de emergencia sanitaria y de salud.

"Nuestros dos objetivos son proteger a las personas de IKEA y proteger la viabilidad de la compañía. Y esto solo es posible protegiendo y cuidando a las personas, porque somos un negocio de personas, para las personas" indica Enrique Puig, director de Recursos Humanos de IKEA en España.

Este ERTE no supone en ningún caso el cese de la actividad de IKEA sino solo un ajuste de su actividad para hacer frente a la situación y estar preparada para el futuro.

Sobre IKEA

1943, Suecia. Hace 75 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 24 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en "el diseño democrático": que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.

Ese es el "concepto IKEA": ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestros puntos fuertes somos los que formamos IKEA España, el espíritu de equipo y el entusiasmo. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.

De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.